#56 Modelos Mentales 9: bombardeos de neutrones, ventanas rotas y Donald Trump

Ha vuelto a pasar. Resulta que esta semana Samuel Gil, en su estupenda newsletter Suma Positiva, y yo, en este modesto podcast, vamos a tratar temas similares. Aunque esta vez creo que complementarios. 

Samuel habla de complejidad, de sistemas complejos. Y en realidad son temas que ya empezamos a tratar en kaizen hace bastante, en uno de los primeros capítulos sobre modelos mentales, la pasada temporada. Que en realidad fue el año pasado, pero a mí se me hace ya una eternidad. 

Por entonces te decía que cosas como la economía de un país o nuestro propio organismo son, en el fondo, engranajes compuestos por miles o millones de piezas que interactúan entre sí y que responden a estímulos produciendo un resultado. Vamos, sistemas complejos. Entonces te hablé de Taleb, con su Cisne Negro o la antifragilidad, hablamos también de las teorías del caos o los efectos de red. Todo, conceptos interesantes que tienen que ver con cómo se manifiestan los sistemas complejos.

Aunque pensándolo bien, tal vez debería haber empezado por algunos de los conceptos de los que te voy a hablar hoy. Un sistema puede ser muy, muy complejo y sin embargo estar formado por componentes muy, muy sencillos y que interactúan entre sí de manera muy, muy simple. Curiosamente, esta semana, he leído un artículo súper friky, del que te confesaré que me he enterado aproximadamente de un 10%, pero que ilustra muy bien esto. 

Stephen Wolfram es un científico inglés especialista en física teórica y en ciencia computacional. El tío se hizo muy famoso en el internet de principios de los 2000, por lo menos en el internet más friky, porque creó Wolfram Alpha, un buscador que en lugar de darte enlaces respondía (y responde) en lenguaje natural a tus preguntas. En los cimientos de ese buscador hay un lenguaje de programación creado por el propio Wolfram. Pues bien, esta semana en el artículo que te decía él anunciaba que creía haber encontrado un camino hacia una teoría unificada de la física a través de ese lenguaje. Sin entrar en detalles, que yo mismo no comprendo así que no te puedo explicar, lo curioso del artículo y de la metodología que él sigue es que parte de piezas e interacciones muy sencillas para construir un modelo de todo el universo. 

Y lo puede hacer por lo que te decía, porque los sistemas complejos pueden serlo partiendo de piezas y operaciones muy elementales. Pero no basta con eso, porque la complejidad muchas veces viene de que estos sistemas tienen determinadas características. 

De esas características y de cómo entenderlas y aplicarlas en nuestra vida va el capítulo de hoy.

ENLACES RECOMENDADOS

Capítulos de kaizen:

Libros recomendados:

Personas mencionadas:

Enlaces recomendados:

Imagen del capítulo: Photo by Greg Rakozy on Unsplash

Música del capítulo: The Big Bang Theory Theme Song (8 Bit Remix Cover Version) – 8 Bit Universe

Site Footer