#103 Creatividad (I): roba como un artista

📝
Exclusivo para miembros
Únete a la comunidad kaizen y descarga los apuntes del capítulo

A finales de verano, más o menos, estaba yo trabajando mientras escuchaba de fondo un disco de Thin Lizzy llamado Black Rose que fue grabado en los 70 – yo siempre estoy a la última en música, como ves – cuando, de pronto, escucho este punteo (min 2:11):

Esas notas me sacaron de mi concentración en el trabajo, ¿dónde he oído antes eso? Me puse a tararearlo una y otra vez, hasta que caí… ¿podría ser…? sí, yo creo sí, es algo muy parecido a esto, ¿no?

Incluso para alguien con una incapacidad manifiesta para la música como, yo parecía evidente: es Lluvia en soledad, de Celtas Cortos. Claro, que haber escuchado esa canción unos 800 millones de veces en los 90 seguramente ayudó a que la reconociera. O eso o mi oído es incluso peor de lo que pensaba.

Teniendo en cuenta que la de Thin Lizzy es de 1977, ¿significaba esto que una de las canciones de mi adolescencia era un plagio? Pues, tras investigar un poco, descubrí aliviado que no. Lo de Thin Lizzy era a su vez un homenaje a una canción tradicional irlandesa del sXVI. 

La originalidad no existe. Todo se construye sobre lo anterior. De eso va el capítulo de hoy. Porque hoy vamos a hablar de creatividad, aunque ¡vete tú a saber a quién se lo habré copiado!

NOTAS Y ENLACES DEL CAPÍTULO

Capítulos relacionados:

Libros recomendados:

Personas mencionadas:

Enlaces recomendados

Patrocinador del programa: TherapyChat

Imagen del capítulo: Photo by Lucas Sankey on Unsplash