#51 Storytelling (II): la forma de las historias

La expresión artística más poética que conozco sobre el siglo XXI es un grafiti. Y no es precisamente de Banksy. 

Es una pintada mal hecha, en una pared anodina de una ciudad cualquiera. 

Son dos palabras, cuando tenían que ser tres. Le faltan haches y espacios y ni siquiera concuerdan el sujeto y el predicado. 

Todo mal, pero está llena de verdad. Dice así:

Emosido Engañado

Algo así debió pensar Kurt Vonnegut cuando, en 1978, dio el discurso inaugural en una universidad de Nueva York. Él decidió entonces denunciar el mayor engaño en el que aún hoy vivimos:

“Podríais daros cuenta de que hay seis estaciones y no cuatro. La poesía de las cuatro estaciones está completamente equivocada en esta parte del planeta y eso puede explicar por qué estamos deprimidos durante la mayor parte del tiempo. Quiero decir, la primavera no parece primavera siempre y noviembre claramente no es el otoño. Y así con todo. 

Os diré la verdad sobre las estaciones: primavera es mayo y junio. ¿Qué podría ser más primaveral que mayo y junio? El verano es julio y agosto. Es cuando hace calor, ¿verdad?

El otoño, son septiembre y octubre. ¿Véis las calabazas? Oled esas hojas quemadas. Lo que viene después no es el invierno. Es el cierre. Noviembre y diciembre son el cierre. Después viene el invierno. Enero y febrero, entonces sí que hace frío. 

¿Y qué viene después? No la primavera. La apertura es lo que viene después. ¿Qué podrían ser el cruel marzo y el sólo ligeramente menos cruel Abrli? Marzo y abril no son primavera. Son la apertura

Y el tío se quedó tan ancho. 

Claro que esta no fue la única teoría de Vonnegut.. Tuvo otras. Y a la más famosa de ellas le vamos a dedicar el capítulo de hoy. 

NOTAS DEL CAPÍTULO

Capítulos relacionados:

Libros recomendados:

Personas mencionadas:

Enlaces recomendados:

  • Kurt Vonnegut, Shape of Stories

Imagen del capítulo: Marco Bianchetti – https://unsplash.com/photos/HY5r718ee7U

Site Footer