No es habitual empezar una entrevista hablando de perfiles generalistas y terminarla con una obra tan excelsa como el Pollo Pepe. Y menos aún si por el camino hablamos del sistema educativo, de cómo nos transforma la paternidad y cómo nos ayuda a entender a nuestros padres, de futuros imperfectos y de estoicismo o de liderazgo.
Pero es que esto es lo que me suele suceder a mí cuando me siento a charlar con el invitado del capítulo de hoy. Su currículum es prácticamente imposible de resumir, así que sólo diremos que Guillermo de Haro ha combinado su pasión académica con una exitosa carrera empresarial. Es doble doctorado, en economía e ingeniería, ha trabajado en empresas de software, de tecnología, de comercio minorista y hasta de la industria del entretenimiento y hoy es Vicedecano en la escuela de Ciencia y Tecnología de la IE University. Es autor de multitud de artículos y de varios libros, entre otros uno a medias con un viejo conocido de este podcast: Javier González Recuenco.
Pero más allá de todo eso, Guillermo tiene una curiosidad insaciable que demuestra en cada una de sus respuestas. De hecho, confieso que me quedé con la sensación de que cada pregunta que hice habría dado para una entrevista en sí misma y que apenas arañamos la superficie de su conocimiento. Aún así, espero que nuestra charla sea una invitación a descubrirle y a aprender más de él. Y, si te gusta la entrevista dímelo, que siempre puedo intentar liar a Guillermo para repetir.
NOTAS Y ENLACES DEL CAPÍTULO:
Capítulos relacionados:
- #204 Juanjo Gómez Cadenas: neutrinos, neandertales y poemas
- #77 Javier G. Recuenco: reguetón, el Sr. Lobo y los corsés de ballena
- #9 Estoicismo: la filosofía de moda, 2300 años después
Libros recomendados:
- Guillermo de Haro – Corleone Business School
- Javier Recuenco & Guillermo de Haro – El pequeño libro de la filosofía estoica
- (Relato) Isaac Asimov – Profession
- Anthony Weston – A Rulebook for Arguments (en castellano: «Las claves de la argumentación»)
- John Allen Paulos – I Think, Therefore I Laugh (en castellano: «Pienso, luego río»)
- Louis V. Gerstner Jr. – Who Says Elephants Can’t Dance? (en castellano: «¿Quién dice que los elefantes no bailan?»)
- David Epstein – The Sports Gene (en castellano: «El gen deportivo»)
- Robert Waldinger & Marc Schulz – The Good Life (en castellano: «Una buena vida»)
- Bronnie Ware – Top Five Regrets of the Dying (en castellano: «Los cinco mandamientos para una vida plena»)
- Manuel Chaves Nogales – A sangre y fuego
- Nick Denchfield & Ant Parker – Charlie the Chicken (en castellano: «El pollo Pepe»)
- Hans Rosling – Factfulness (en castellano: «Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo»)
- Sid Meier – Sid Meier’s Memoir!: A Life in Computer Games
Personas mencionadas:
- Juanjo Gómez Cadenas
- Henri Poincaré
- Steve Jobs
- Antonio Rubio Campaña
- Isaac Asimov
- Sun Tzu
- Carl von Clausewitz
- Séneca
- Arturo Pérez Reverte
- Roger Domingo
- Massimo Piggliucci
- Ryan Holiday
- Edward de Bono
- Sócrates
- Platón
- Aristóteles
- Chiara Ferragni
- Bronnie Ware
- Hans Rosling
- Manuel Chaves Nogales
Películas, documentales y series:
- El padrino (película)
- Víbora negra (serie)
Podcasts, vídeos y enlaces recomendados:
- Jotdown
- Mueve los hilos, Padrino (primer artículo de Guillermo en Jot Down)
- How to Become the Best in the World at Something, por Tomás Pueyo
- Entrevista escrita a Antonio Rubio
- Futuro imperfecto, la newsletter de Jot Down
- Civilization (videojuego)
- Gapminder (herramienta)
- God Terms, por Guillermo de Haro
Patrocinador del capítulo: www.morfeo.com (120€ de descuento con el código KAIZEN)