#9 Estoicismo: la filosofía de moda, 2300 años después

Es posible que si piensas en filosofía te entren sudores fríos recordando las clases del instituto. O, peor, que te de por bostezar hasta caer dormido. Pero dame una oportunidad. Si has sobrevivido a los modelos mentales basados en las matemáticas, puedes sobrevivir a esto seguro.

Porque hoy quiero hablarte de una escuela filosófica que 2300 años después de su fundación está más de moda que nunca, sobre todo entre empresarios y líderes de todo el mundo. Me refiero al estoicismo. Y su éxito seguramente se debe a que es una de las filosofías con más aplicación práctica en el día a día. Especialmente en un mundo tan complicado como el que vivimos. Hoy te quiero explicar en qué consiste y darte algunas claves básicas para que puedas utilizarla en tu vida.

Qué curiosas son las modas, ¿verdad? Lo mismo alucinamos con el Aserejé que nos da por comer quinoa. Pero si algo tienen las modas es que suelen ser un buen testimonio del tiempo en que vivimos. Y últimamente ha habido un resurgir del estoicismo. Lo que tiene mérito teniendo en cuenta que se fundó hace más de 2000 años y que mucho de lo que dice es un poco… deprimente.

Seguramente tiene su motivo: en algunos aspectos, el mundo actual se parece al que vivieron los estoicos. Y es que el estoicismo nació en plena decadencia del imperio macedonio y los filósofos de aquella época sentían que no tenían ningún control sobre lo que ocurría. Y ahora nos encontramos de nuevo ante un futuro incierto, con la amenaza del cambio climático, la polarización política o el miedo constante a una nueva crisis económica. Nos sentimos perdidos y el estoicismo nos enseña a centrarnos en aquello que podemos cambiar y en vivir de una manera ética, a pesar de las circunstancias.

Y es que los principios del estoicismo se centran en responder a dos preguntas que cualquiera podemos tener:

  • ¿Cómo podemos tener una vida plena y feliz?
  • ¿Cómo podemos ser mejores personas?

El estoicismo te enseña a afrontar los obstáculos de la vida y a convertirlos en el auténtico combustible para mejorar. Como ves, estas enseñanzas son tan útiles para un romano del siglo I como para un habitante del mundo hiperglobalizado en el que vivimos.

Mi objetivo hoy es ser lo más práctico posible, así que en lugar de discutir las bases filosóficas de esta escuela voy a ir directamente al grano: te voy a contar 4 claves sobre esta filosofía y cómo puedes utilizarlas para integrar el estoicismo en tu vida.

NOTAS DEL CAPÍTULO

Capítulos de kaizen mencionados:

Personas mencionadas:

Conceptos mencionados:

Artículos y enlaces útiles:

Libros recomendados:


3 comments On #9 Estoicismo: la filosofía de moda, 2300 años después

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer