#1 Kaizen: el poder del 1%

📝
Exclusivo para miembros
Únete a la comunidad kaizen y descarga los apuntes del capítulo

Bienvenido al primer capítulo de kaizen. Para inaugurar este podcast, cómo no, te quiero hablar del origen de su nombre, el kaizen.

En japonés, kaizen significa “mejora continua”. Y en el mundo empresarial, el kaizen es una metodología de trabajo diseñada para conseguir los mayores niveles de calidad. Nació en los años 50 del siglo XX y llevó a Japón a convertirse en una de las mayores economías del mundo.

Pero no sólo sirve para las empresas, sino que puedes aplicar sus principios a tu día a día para conseguir resultados espectaculares. De hecho, en japonés el término kaizen se sigue utilizando para referirse al desarrollo personal.

Y es que, habitualmente, cuando queremos mejorar algo en nuestras vidas o nuestros negocios, lo que hacemos es primero fijar un objetivo ambicioso. Y a partir de ahí diseñar una estrategia que nos permita alcanzarlo lo más rápidamente posible. Parece que a veces tenemos la sensación de que cuando los cambios no son rápidamente visibles, no estamos mejorando. Esta estrategia suele conducirnos a acabar quemados, frustrados y a fracasar en nuestros intentos de mejorar.

En lugar de eso, podemos enfocarnos en mejorar ligera, pero constantemente, nuestros hábitos o comportamientos. Aunque suene mucho menos sexy y espectacular, en muchas ocasiones esta alternativa es más sencilla y nos permite alcanzar los mismos resultados con un porcentaje de éxito mucho mayor. De esta idea de mejora continua nace el kaizen.

E inspirado en esta idea nace este podcast. Pero no va a ser un podcast de desarrollo personal o de coaching, para eso hay gente que lo hace mucho mejor que yo y que sabe mucho más.

Mi objetivo es abrirte pequeñas ventanas a temas y personas que a mí me parecen interesantes y de los que yo intento aprender cada día un poco. Y sí, hoy te hablo de desarrollo personal y seguramente no sea la última vez. Pero otro día será de modelos mentales y otro, qué sé yo, de inteligencia artificial.

Y es que este es mi kaizen: alimentar mi curiosidad, y espero que también la tuya, cada día. 

NOTAS DEL CAPÍTULO

Libros sobre kaizen

Enlaces relacionados

Sobre el kaizen:

Sobre el Plan Marshall:

Otros