#1 Kaizen: el poder del 1%

Bienvenido al primer capítulo de kaizen. Para inaugurar este podcast, cómo no, te quiero hablar del origen de su nombre, el kaizen.

En japonés, kaizen significa “mejora continua”. Y en el mundo empresarial, el kaizen es una metodología de trabajo diseñada para conseguir los mayores niveles de calidad. Nació en los años 50 del siglo XX y llevó a Japón a convertirse en una de las mayores economías del mundo.

Pero no sólo sirve para las empresas, sino que puedes aplicar sus principios a tu día a día para conseguir resultados espectaculares. De hecho, en japonés el término kaizen se sigue utilizando para referirse al desarrollo personal.

Y es que, habitualmente, cuando queremos mejorar algo en nuestras vidas o nuestros negocios, lo que hacemos es primero fijar un objetivo ambicioso. Y a partir de ahí diseñar una estrategia que nos permita alcanzarlo lo más rápidamente posible. Parece que a veces tenemos la sensación de que cuando los cambios no son rápidamente visibles, no estamos mejorando. Esta estrategia suele conducirnos a acabar quemados, frustrados y a fracasar en nuestros intentos de mejorar.

En lugar de eso, podemos enfocarnos en mejorar ligera, pero constantemente, nuestros hábitos o comportamientos. Aunque suene mucho menos sexy y espectacular, en muchas ocasiones esta alternativa es más sencilla y nos permite alcanzar los mismos resultados con un porcentaje de éxito mucho mayor. De esta idea de mejora continua nace el kaizen.

E inspirado en esta idea nace este podcast. Pero no va a ser un podcast de desarrollo personal o de coaching, para eso hay gente que lo hace mucho mejor que yo y que sabe mucho más.

Mi objetivo es abrirte pequeñas ventanas a temas y personas que a mí me parecen interesantes y de los que yo intento aprender cada día un poco. Y sí, hoy te hablo de desarrollo personal y seguramente no sea la última vez. Pero otro día será de modelos mentales y otro, qué sé yo, de inteligencia artificial.

Y es que este es mi kaizen: alimentar mi curiosidad, y espero que también la tuya, cada día. 

NOTAS DEL CAPÍTULO

Libros sobre kaizen

Enlaces relacionados

Sobre el kaizen:

Sobre el Plan Marshall:

Otros

Site Footer