Estos son, en mi opinión, los 6 mejores libros que más he recomendado en los capítulos de kaizen sobre estoicismo. Lo cierto es que no están en ningún orden en particular.

Es posible que te interese el tema y no sepas por dónde empezar. En ese caso, quizás el capítulo que le dediqué al estoicismo en el podcast pueda ayudarte

3 libros clásicos

Marco Aurelio – Meditaciones

El libro en tres líneas: escritas hace más de 2000 años, las meditaciones de Marco Aurelio son una oportunidad única de entender cómo pensaba acerca de su propia vida el que, en su tiempo, fue el hombre más poderoso de la tierra y uno de los máximos exponentes del estoicismo.

Lucio Flavio Arriano – Enquiridión (o Manual de la vida de Epícteto)

El libro en dos líneas: Más que un libro, es un brevísimo manual de cómo vivir una vida plena, tal y como lo veía el padre del estoicismo, Epícteto. Un tipo que nació siendo esclavo y acabó formando a las mentes más brillantes de su tiempo.

Séneca – Cartas a Lucilio

El libro en tres líneas: considerada la gran obra de Séneca, las cartas que envió a su discípulo Lucilio son todo un tratado sobre la vida. En ellas, poco a poco, va mostrando a su alumno la complejidad de la vida y cómo el propio Séneca piensa sobre cómo debe vivirse.

3 libros modernos

Ryan Holiday – The obstacle is the way

El libro en tres líneas: Ryan Holiday es un tipo que ha vivido muy rápido. No había ni cumplido los 25 años y ya era director de Marketing de una de las empresas más conocidas (y más provocadoras) de Estados Unidos, American Apparel. En esta vida acelerada, Holiday descubrió el estoicismo como receta para no perder la cabeza.

William B. Irvine – A Guide to the Good Life: The Ancient Art of Stoic Joy
(en español: El arte de la buena vida: un camino hacia la alegría estoica)

El libro en tres líneas: una mirada al estoicismo desde el siglo XX y cómo utilizarlo para encontrar la felicidad, en un mundo lleno de prisas, competitividad y ego. Una guía para aprender a relativizar las preocupaciones y enfocarnos en lo que realmente está en nuestro control.

Massimo Pigliucci – How to be a Stoic
(en español: Cómo ser un estoico)

El libro en dos líneas: Pigliucci establece una conversación imaginaria con Epícteto y convierte su libro en una guía práctica para el estoicismo, con ejercicios prácticos y meditaciones para llevarlo a nuestro día a día.

Site Footer