[Exclusivo para miembros] Newsletter Comunidad kaizen – noviembre

“¿Tú te fiarías de alguien como tú?”

La isla mínima (2014)

Los tres filtros de Sócrates

Madrid, 1 de diciembre de 2023 · ♪♪ Tony Joe White – Polk Salad Annie

En cierta ocasión, Sócrates recibió la visita de un conocido. Aquel hombre llegó deseoso de contarle un jugoso cotilleo y le preguntó:

—¿Te gustaría saber algo que acabo de oír sobre un amigo nuestro? 

Sócrates le respondió que antes tenía que pasar el examen de los tres filtros.

—El primero de esos filtros es la verdad —dijo Sócrates—. ¿Te has cerciorado de que lo que ibas a contarme es cierto?

—No, acabo de oírlo y… 

Sócrates le detuvo.


—¿No sabes por tanto si es cierto? ¿Es acaso lo que ibas a decir algo bueno o compasivo?

El hombre negó con la cabeza. 

—No, de hecho, es todo lo contrario. Verás…

De nuevo, Sócrates levantó la mano y le interrumpió. 

—Es decir, que no sabes si es cierto y tampoco es algo bueno o compasivo. Falta un último filtro, así que tal vez aún puedas contármelo. Es el filtro de la utilidad o la necesidad. ¿Es esa información útil o necesaria para mí?

— No, realmente no… —respondió derrotado

— Si lo que quieres decir no es ni cierto, ni bueno o compasivo, ni útil o necesario, por favor, no digas nada. 

Y así terminó Sócrates la conversación, demostrando su sabiduría y que hablar con él debía ser un poco insufrible a veces, también. 

Bromas aparte, me ha venido esta historia a la cabeza pensando en el último capítulo de este mes de kaizen, en el que te hablo, entre otras cosas, de la crueldad como síntoma de estupidez. Y creo que una forma de estupidez cruel es la manera en la que hablamos los unos de los otros o contamos todo tipo de bulos y medias verdades sin pararnos a pensar ni un momento en estos tres filtros de Sócrates. Lo que a su vez me ha hecho darme cuenta de que lo que realmente fue una estupidez fue no contar todo esto en aquel capítulo. ¡Qué se le va a hacer!

Y en estas cosas andaba yo pensando cuando me he sentado a escribirte esta newsletter. Pero dicho esto, este mes tengo unas cuantas cosas que contarte. Todas ellas ciertas, creo que buenas y espero que útiles. ¡Vamos a por ello!


Nada Que Ganar en directo

Te decía el mes pasado que uno de mis objetivos para esta temporada de kaizen es hacer algunas grabaciones con público en directo. Y de momento la cosa no se está dando nada mal. En octubre grabé la primera, junto a Marcos Vázquez y en noviembre le tocó el turno a Josefa Ros Velasco. Charlamos durante algo más de una hora frente a los micrófonos y a las 50 personas que estuvieron en el público y después un rato más, sin micros, todos juntos. Muchas a gracias a quienes os acercasteis por allí.

En el mes de diciembre no habrá grabación en directo de kaizen… pero sí de Nada Que Ganar. Si te apetece venir a ver cómo Javi, Cris y yo perpetramos una nueva ración de cuñadismo, que sepas que estaremos el próximo 12 de diciembre a las 19:00 en The Bridge, en el Paseo de Recoletos de Madrid. Las entradas son gratuitas pero el aforo es limitado así que, si quieres venir, date prisa en reservar las tuyas a través de este enlace. ¡Ojalá nos veamos allí!


Encuentro kaizen

Por otro lado, en noviembre tuvimos nuestro encuentro mensual de la Comunidad, que fue bastante animado, y en el que hablamos de La utilidad de lo inútil, de Nuccio Ordine, de esa maravilla que es Sunset Boulevard («El crepúsculo de los dioses», 1950), una de las grandes obras maestras de Billy Wilder, y rematamos con el culebrón de OpenAI. Muy variado todo. Si no pudiste asistir, tienes el vídeo aquí.

PRÓXIMO ENCUENTRO: 27/12 a las 18:30

El siguiente encuentro nos servirá para digerir los polvorones y despedir el año. Será el 27 de diciembre a las 18:30 (guárdalo en tu calendario)

Y por votación popular, lo dedicaremos a: 

  • Nudge («Un pequeño empujón»), de Richard Thaler y Cass Sunstein, uno de los primeros libros que popularizó la economía comportamental(o como sea que se traduzca behavioural economics al castellano) entre el gran público y una aproximación fascinante a cómo cambios sutiles en nuestro entorno o en la información que se nos presenta resultan en que tomemos decisiones muy diferentes. 
  • Además, puedes proponer temas para tratar en el último tercio del encuentro en los comentarios del evento.

El reto de Ayuda Efectiva

Lo último que tengo para contarte hoy es, en realidad, lo más importante. Y es que hace ahora año y medio creamos, junto a Ayuda Efectiva, el equipo de donación para oyentes de kaizen. A día de hoy somos más de 80 personas las que hemos donado de forma puntual o recurrente. Hemos recaudado ya más de 25.000€ y somos el tercer equipo que más ha aportado. 

Gracias de corazón a todos los que formáis parte de esta iniciativa, porque con vuestras donaciones hemos tenido ya un impacto increíble: hemos ayudado a más de 10.000 personas, muchas de ellas niños, a poder tener simplemente un futuro, protegiéndoles contra la malaria, los gusanos parásitos o el déficit de vitamina A.

Y justo en relación al déficit de vitamina A, en este final de año nos hemos planteado un reto: conseguir, desde ahora y hasta el 31 de diciembre y entre todos los equipos, suplementar con vitamina A a más de 100.000 niños de los países más pobres del África subsahariana. 

La ausencia de vitamina A provoca anemia, retraso en el crecimiento, ceguera e incluso la muerte. Asegurarse de que un niño está correctamente suplementado cuesta menos de un euro al año y reduce la mortalidad infantil en un 11%. Así que todas las donaciones que se hagan en el equipo en este periodo van a ir directas a este reto. Creo que hay pocas formas mejores de ayudar.

Te decía que somos el tercer equipo que más ha aportado. Y hay quien dice que yo soy competitivo… Pues para estas cosas, más…. Y tenemos al segundo a tiro, no digo nada. Así que, ya sea por hacer el bien, por competitividad o por las dos cosas, que también me vale, espero que te animes a unirte a este reto. Puedes hacerlo en ayudaefectiva.org/equipo/kaizen

Muchísimas gracias de nuevo.

Y esto es todo lo que tenía para contarte de este mes, que ha dado bastante de sí. Me despido hasta la próxima newsletter deseándote un muy feliz mes de diciembre. 

¡Un abrazo!


ENLACES DEL MES

| KAIZEN

| NADA QUE GANAR

| EN LA COMUNIDAD

| LIBROS Y OTRAS LECTURAS

| PELÍCULAS, DOCUMENTALES Y SERIES

| MÚSICA

[/memberful_if_has_active_subscription]