#93 Diseño Vital (IV): El agua en la que nadamos

📝
Exclusivo para miembros
Únete a la comunidad kaizen y descarga los apuntes del capítulo

Dos peces jóvenes nadan el uno junto al otro cuando se encuentran con un pez mayor que nada en dirección contraria y que les saluda de pasada diciendo: 

“Buenos días, chicos. ¿Cómo está el agua?”

Y los dos peces jóvenes continúan nadando en silencio durante un rato hasta que uno de ellos mira al otro y dice: “¿Qué demonios es el agua?”

Así, recordándonos que las realidades más obvias, ubicuas e importantes son frecuentemente las más difíciles de ver, empieza uno de los discursos de graduación más recordados de la historia. 

De hecho, el único que David Foster Wallace dio en su corta vida. Y es a ese discurso, y a algunas ideas relacionadas con él, a lo que vamos a dedicar el capítulo de hoy.

Nacido en 1962, Foster Wallace estaba considerado uno de los mejores escritores de su generación. Lamentablemente, se suicidó muy joven, a los 46 años, tras más de 20 peleando con la depresión. Su lucha le da aún más sentido a este discurso, que escribió tres años antes de su muerte, porque, como dice el subtítulo de la edición que yo tengo, “Esto es agua” son “algunos pensamientos, expuestos con motivo de una ocasión especial, sobre cómo vivir con compasión“.

El objetivo hoy es repasar las lecciones para la vida que este discurso nos deja. Y en la medida en la que yo sea capaz, relacionarlo con otras ideas. 

NOTAS Y ENLACES DEL CAPÍTULO

Libros recomendados:

Personas mencionadas: 

Enlaces recomendados:

Photo by engin akyurt on Unsplash