#80 Diseño Vital (III): de inmigrante pobre a gurú de Silicon Valley (parte 1)

📝
Exclusivo para miembros
Únete a la comunidad kaizen y descarga los apuntes del capítulo

Hoy toca hablar de Naval Ravikant.

Naval es un personaje que me inquieta. Por un lado, es evidentemente un tipo enormemente inteligente, con una vida apasionante. Por otro, a veces tengo la sensación de que lo que dice suele ser interesante, pero que lo parece mucho más aún por la rotundidad con la que lo dice. Seguramente es mi propio sesgo, pero tiendo a sentir desconfianza de quien no deja espacio a estar equivocado cuando habla.

En cualquier caso, está claro que el raro soy yo. Naval ha pasado de ser considerado un fundador tóxico en Silicon Valley, después de ir a juicio contra algunos grandes fondos en su primera empresa, a una especie de gurú filosófico moderno.Es uno de los tipos más admirados del mundo startup. Y eso es lo otro que me pone un poco en guardia.

En los últimos tiempos, parece que grandes fundadores o inversores tecnológicos se están convirtiendo en una especie de guías vitales para todo. Lo mismo son capaces de montar una empresa mil millonaria que saben cómo arreglar el problema del COVID o cómo encontrar la paz espiritual. Yo soy el primer culpable de esto. A millones de años luz de distancia en mis logros de ellos, aquí estoy, en esta especie de homilía semanal que me he montado, contándote mis mier… mis ideas. Así que si yo puedo, cómo no van a poder aquellos que son infinitamente más inteligentes y con experiencias mucho más intensas.

Pero, quizás porque veo mis propias limitaciones cada semana, creo que es interesante mantener una actitud abierta pero crítica con todo el mundo, también con un tipo que ha demostrado ser un genio de los negocios, pero que te da consejos rotundos sobre cualquier otro tema, porque no necesariamente va a tener razón. Creo que hay poca gente que admire más a Steve Jobs de lo que le admiraba yo, pero si el tío un día se hubiese puesto a darme consejos sobre salud, viendo cómo se cuidó, espero que la admiración no me cegara.

Si he hecho esta apelación al espíritu crítico, que creo que es muy sano y que el propio Naval aprobaría, es porque es un tipo brillante. Es muy fácil quedarse fascinado con lo que dice y cómo lo dice, sin darle ni media vuelta a si tiene sentido o no, para cada uno de nosotros. Pero bueno, cumplido el aviso, ahora sí, vamos a intentar sacar de él algunas lecciones sobre cómo vivir.

Seguramente nos lleve más de un capítulo, porque a lo tonto en distintos foros y en distintos momentos, él ha hablado mucho de distintos temas que encajan muy bien con esto del diseño vital. Afortunadamente, un tipo llamado Eric Jorgenson los ha recopilado en un libro y me ha hecho la vida mucho más fácil. Te lo dejo enlazado en las notas, por si quieres tenerlo tú también.

Eso sí, voy a hacer un esfuerzo por no repetir machaconamente lo que dice Naval, que puedes encontrarlo en infinitos sitios de internet – y en su propia podcast, sin ir más lejos -. De hecho, no te voy a contar todo lo que dice, sólo lo que me parezca más importante y en la medida en la que pueda voy a intentar relacionarlo con otras cosas que yo haya podido leer o pensar al respecto y con otras personas que conozca.

Dicho todo esto, vamos a por el primer tema que yo le oí contar. Bueno, le leí, mejor dicho. Vamos a hablar de pasta. 

NOTAS DEL CAPÍTULO

Libros recomendados

Enlaces recomendados:

Capítulos relacionados:

Música del capítulo 
Title: Bushwick Tarantella
Artist: Kevin MacLeod
Genre: Pop
Mood: Happy
Download: https://www.youtube.com/watch?v=kCvKqZljhxE