#8 Modelos Mentales 4: Monos infinitos, helados asesinos y una ruleta en Montecarlo

Es posible que el capítulo de hoy te parezca una película de terror: vamos a mezclar monos escritores, apuestas desastrosas en la ruleta y helados asesinos. Y por si aún no estás temblando, te diré que todos estos temas nos van a servir para hablar de modelos mentales que vienen de… las matemáticas.

¡Pero oye, oye, no salgas corriendo! ¡¿A dónde vas?!

Yo sé que las matemáticas imponen. Pero hoy casi no vamos a hablar de números. Y los números que salgan tampoco importan, los puedes ignorar por completo, te lo juro. Porque lo que vamos a hacer es centrarnos en entender algunos conceptos clave que nacen en las matemáticas, sobre todo en la probabilidad y en la estadística, pero que nos ayudan a navegar mejor el mundo en el que vivimos.

Si sólo te quedas con una idea del capítulo de hoy que sea esta: el presente es ese momento fugaz que sucede entre la estadística y la probabilidad. La estadística nos cuenta el pasado y la probabilidad nos ayuda a saber qué esperar del futuro. Y en el presente, tomamos decisiones.

Este capítulo es uno más en la serie que estoy dedicando a modelos mentales, así que si no has oído los anteriores, que sepas que los tienes todos en el blog de kaizen. Además, como siempre, te dejo una recopilación de enlaces útiles para profundizar en este tema en las notas del capítulo.

Hoy toca hablar de modelos nacidos en las matemáticas, pero que tienen literalmente infinitas aplicaciones en cualquier ámbito de la vida. Son ideas esenciales para tomar mejores decisiones en el presente y también para no dejarnos engañar por conclusiones equivocadas. Y ya de paso, son una herramienta genial para luchar contra los bulos o las pseudociencias que están tan de moda últimamente. Así que: ¿a qué esperas para darle al play?

NOTAS DEL CAPÍTULO

Personas mencionadas:

Libros recomendados:

Conceptos mencionados:

Efectos de sonido usados en el capítulo:

Site Footer