Ahora que tan merecidamente de moda está Gambito de Dama, pensemos por un momento en el ajedrez. En el fondo, no es más que una sucesión de decisiones en las que nuestro acierto determinará nuestro resultado.
Como la vida misma, ¿no?
No exactamente. Aunque seguro que es útil para enseñarnos a tomar algunas decisiones, la vida se parece mucho menos al ajedrez que al poker, por ejemplo.
A todas horas tomamos decisiones en nuestra vida. En ámbitos tan dispares como los negocios, las relaciones personales o nuestra salud. Pero casi todas ellas tienen en común que están sometidas a la suerte, a la incertidumbre, al riesgo y, a veces, al engaño. Todos ellos, factores muchos más propios del poker que del ajedrez.
Porque, en el ajedrez, no hay información oculta, ni incertidumbre, ni la suerte influye: todas las piezas están sobre el tablero y sabemos exactamente la posición de cada una de ellas y los movimientos que pueden hacer. De hecho, es sólo un juego porque las posibles combinaciones son tantas que nos es imposible abarcarlas con nuestro cerebro; pero no deja de ser un enorme ejercicio de computación en el que siempre puede haber una decisión óptima.
Y nuestra vida, desgraciadamente, no es así. El azar, la suerte, existe. Casi nunca tenemos toda la información, solemos tener que decidir sin conocer partes del problema. O sin saber cómo van a reaccionar otras personas, ni tan siquiera cuáles son sus posibles opciones.
La vida es más poker que ajedrez.
Ésta es al menos la teoría de Annie Duke. Claro, que ella fue jugadora profesional de poker y ahora escribe libros, qué va a decir, si no. Pero creo que tiene razón. Y de esta forma de ver las decisiones en la vida creo que se puede aprender mucho.
NOTAS DEL CAPÍTULO:
Libros recomendados:
Capítulos relacionados:
- #9 Estoicismo: la filosofía de moda, 2300 años después
- #21 Toma de decisiones (I): Walter White, conciertos benéficos y un apellido inesperadamente impronunciable
- #31 Toma de decisiones (II): Zombies, estupidez y un locutor acatarrado
- #34 Toma de decisiones (III): Teoría de Juegos – El Tetris, Joker y la paciencia infinita de las mujeres
- #37 Toma de decisiones (IV): Pensamiento probabilístico – Zipi y Zape, bebés aleatorios y cosas asimétricas
- #41 Toma de decisiones (V): Casuística Jesuítica – Colón, anabolizantes y unos cuantos Papas
- #64 Samuel Gil: Metallica, toma de decisiones y libros sin terminar
Imagen del capítulo: Photo by Steve Johnson on Unsplash