#6 Esther Paniagua: una periodista en peligro de extinción

Pues por si fuera poca aventura esto de intentar grabar un podcast cuando no tengo ni idea de lo que estoy haciendo, también me he propuesto entrevistar a las personas más interesantes con las que me cruzo en el día a día. Y en esta primera entrevista de Kaizen me acompaña Esther Paniagua (@e_paniagua).

Lo primero que ha demostrado Esther, la verdad, es ser una buena amiga, capaz de aceptar sin rechistar ser el primer conejillo de indias en este experimento. Y eso tiene bastante mérito. Bueno, eso dejando de lado lo mucho que me vacila al principio de la entrevista, pero supongo que es el precio que hay que pagar 🙂 Y en cualquier caso, por encima de todo, Esther es una persona apasionante.

En realidad, yo siempre digo que es casi una especie en vías de extinción. Es una periodista independiente y de prestigio que escribe sobre innovación, ciencia y tecnología en periódicos como El País o El Mundo y en revistas como National Geographic o Muy Interesante. También ha sido editora jefe del MIT Technology Review. Y todo esto lo ha hecho en España, donde muchas veces nos creemos que estos temas interesan poco.

En los últimos años además es que Esther ha recibido muchísimos premios y está considerada entre las mejores periodistas científicas de Europa. Esther también pertenece a varias organizaciones internacionales de jóvenes capaces de cambiar el mundo, como los Global Shapers del Foro Económico Mundial. Vamos, que lo que se dice perder el tiempo… Esther no hay perdido el tiempo.

En nuestra conversación exploramos temas muy diversos: el camino que le ha llevado hasta donde está hoy, las tecnologías que más nos fascinan o nos preocupan a cada uno de nosotros o algunos de los retos que el periodismo tiene hoy en día.

En el audio seguramente vas a notar mis nervios. Y es que estaba un poco nervioso. No sólo por ser la primera entrevista que hago en mi vida, bueno, sin contar un par de pruebas que unos generosos amigos aceptaron sufrir; sino que mis nervios vienen porque al final, yo no dejo de ser un torpe ingeniero intentando entrevistar a alguien que se gana la vida entrevistando a otras personas. Y eso quieras que no impone un poco, por mucho morro que le eches a las cosas.

Personalmente, estoy realmente impresionado con lo que Esther ha conseguido en su vida y espero que pese a esos nervios la entrevista le haga justicia. ¡Y que te guste, claro!

NOTAS DEL CAPÍTULO

Sigue a Esther en: Twitter | Linkedin

Personas mencionadas en el capítulo:

Libros mencionados en el capítulo:

Temas mencionados en el capítulo:

Periodismo y ética

Tecnologías