#41 Toma de decisiones (V): Casuística Jesuítica – Colón, anabolizantes y unos cuantos Papas

Después de unas, no sé si merecidas, pero desde luego necesarias, y creéme que disfrutadas, vacaciones por Navidad toca el primer capítulo de kaizen de 2020. Espero que éste sea un buen año para ti. Y también, que sigas aguantando mis frikadas. Así que he pensado que vamos a empezar el año poniendo el pabellón bastante alto y así, cualquier cosa que te cuente después te parecerá más normal. 

El caso es que he dedicado varios capítulos en esta 2ª temporada a la toma de decisiones. Y siempre lo he hecho desde un punto de vista analítico o numérico, casi siempre con técnicas o ideas que venían de la economía o de las matemáticas. Y estoy seguro de que para más de uno eso fue un suplicio.

Pero hoy toca algo diferente.

Hoy te voy a hablar de Cristobal Colón, de anabolizantes y de unos cuantos Papas. Creo que es de las mezclas más raras que me han salido hasta ahora, la verdad. Y todo es para contarte una herramienta para enfrentarte a problemas morales.

Si me hubieras preguntado hace un año, te habría dicho que tenía la misma probabilidad de grabar un podcast hablando sobre los Jesuitas que de ordenarme sacerdote yo mismo. Y, sin embargo, aquí estamos. Los caminos del saber son inescrutables 🙂

Vaya por delante que yo no soy creyente, no lo he sido nunca. Al menos no recuerdo serlo. Y aunque me crié con una educación más o menos católica, lo cierto es que mi relación con la Iglesia ha sido bastante tangencial. Aún así, soy consciente de que la religión juega un papel fundamental en la vida de muchos, así que quiero hacer este capítulo con el mayor respeto posible.

Y dirás, con razón, que si no soy creyente y tengo tan poca relación con la Iglesia, que qué narices hago grabando un capítulo sobre Casuística Jesuítica. Pues lo cierto es que este capítulo es el resultado de varios factores.

Este capítulo nace de una reflexión. Y es que, mientras este pasado verano le daba vueltas a cómo me gustaría hacer una serie de capítulos sobre la toma de decisiones, me di cuenta de que por más que a mí me gustaría, no todas las decisiones son estrictamente analíticas. No todas pueden ponderarse o decidirse según probabilidades. Hay problemas y situaciones que son poco cuantificables y en las que nos tenemos que apoyar muchas veces en otras ramas del conocimiento.

Y andaba yo en esas reflexiones cuando coincidió con que Malcolm Gladwell le dedicó justo unos capítulos a la Casuística Jesuítica en su podcast, Revisionist History. De hecho, mucho de lo que te voy a contar hoy proviene de ahí y te animo a escuchar sus capítulos.

Y me pareció un complemento maravilloso a los temas que ya tenía pensado tratar. 

Además, es que independientemente de que yo crea o no, las religiones han tenido un rol fundamental en el mundo durante milenios. Y durante mucho tiempo fueron las instituciones que más conocimiento aglutinaban. De hecho, muchos de los grandes pensadores de la humanidad fueron religiosos. Es más, las religiones fueron la maquinaria intelectual que sirvió para ordenar las sociedades. Así que seguro que hay mucho que podemos aprender de ellas.

Así que de este tema con un nombre tan raro vamos a hablar hoy. Y lo vamos a hacer para conocer una técnica más. Una con la que afrontar decisiones diferentes: esas que no son cuantificables y que tienen más que ver con lo que está bien y lo que está mal, que con lo que es óptimo.

NOTAS DEL CAPÍTULO

Capítulos de Revisionist History sobre Casuística Jesuítica:

Personas mencionadas en el capítulo:

Enlaces relacionados:

Música del capítulo:

Site Footer