#37 Toma de decisiones (IV): Pensamiento probabilístico – Zipi y Zape, bebés aleatorios y cosas asimétricas

A lo tonto habré dedicado ya tres o cuatro capítulos a la toma de decisiones en lo que llevamos de podcast y lo cierto es que a medida que lo hago tengo un poco más claro mi objetivo con ello. Sé que así dicho suena raro, pero es lo que tiene que yo también vaya aprendiendo en el proceso y entendiendo mejor las implicaciones de lo que te cuento 🙂

A mí me obsesionan las decisiones porque creo que nuestras vidas son esencialmente una sucesión continua de decisiones, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Creo también que hay pocas cosas más poderosas para sentirnos bien con nosotros mismos que asumir la responsabilidad sobre nuestras vidas y sobre lo que hacemos. Es decir, sobre nuestras decisiones. De ahí mi obsesión.

Y en el fondo no es que haya dedicado 3 o 4 capítulos al tema, sino que seguramente casi todo kaizen está directa o indirectamente relacionado con ello. Decidir mejor es la consecuencia de 4 cosas:

1) Tener los suficientes conocimientos y modelos mentales para entender la realidad, siendo conscientes de nuestras propias limitaciones y sesgos.

2) Saber cómo priorizar y elegir dónde enfocar nuestros esfuerzos

3) Tener las herramientas adecuadas para anticipar el impacto de las distintas alternativas

4) Ser capaces de enfrentarnos a los resultados de las mismas.

Vamos, lo que viene siendo, vivir.

Bueno, pues hoy nos vamos a enfocar en una forma de entender el mundo y de tomar decisiones que a mí me parece especialmente interesante; porque creo que refleja muy bien la complejidad en la que vivimos. Es el pensamiento probabilístico.

En realidad, ya te he hablado antes del pensamiento probabilísitico. En la temporada pasada de kaizen, le dediqué un primer capítulo a la toma de decisiones y en él empezamos a hablar de este tema. Entonces, te conté un poco por encima los árboles de decisión, que son una de las herramientas más habituales para aplicar este tipo de razonamiento. Pero hoy me gustaría que intentáramos profundizar en qué significa, algunos de sus conceptos clave y cómo aplicarlo a nuestras vidas. 

NOTAS DEL CAPÍTULO:

Capítulos relacionados:

Libros recomendados:

Conceptos mencionados y enlaces recomendados

Películas Referenciadas:

Site Footer