#28 Finanzas Personales: lo único que necesitas saber (II)

Hoy es uno de esos capítulos en los que empiezo haciendo una confesión: te confieso que estoy grabando este capítulo un domingo nada más aterrizar en casa después de un viaje de apenas 24 horas a Mallorca para ir a una boda.

Vamos, que es probable que esté un poco espeso. Así que entre mi estado y que creo que ya hice bastante el payaso en la presentación del capítulo de la semana pasada, esta vez me he propuesto hacer una introducción mucho más corta y sencilla, en una sola frase: ¡hoy seguimos hablando de pasta!

En el anterior capítulo de kaizen te hablé de algunos de los principios fundamentales que me han guiado a mí durante estos últimos años en mi intento por dominar mis finanzas personales. Y aunque me enrollé un poco, seguramente se podrían haber resumido en dos ideas.

La primera no es más que entender que, por lo general, nadie nos ha enseñado nunca a gestionar nuestras finanzas personales y, por eso, tendemos simplemente a seguir la corriente sin plantearnos demasiado si lo que hacemos tiene sentido o no o si hay otras formas de hacerlo.

La segunda es la necesidad de fijarnos objetivos. Y esto es un tema muy personal, mis objetivos no tienen por qué coincidir con los de nadie más, pero en mi caso me inspiro en un sistema de tres niveles que creo que puede servir de referencia a cualquiera: la seguridad financiera, que es el nivel en el que sabes que puedes asumir imprevistos sin que se conviertan en un problema; la independencia financiera, que es el punto en el que trabajar se convierte en algo opcional y en el que sin trabajar puedes mantener el estilo de vida que quieres; y por último, la libertad financiera, que es ese punto en el que puedes hacer realidad cualquier gasto o compra que desees, sin preocuparte.

Y dirás, con razón, que todo está muy bien, pero que no es muy aplicable. Y es cierto. En realidad, todo lo aplicable se resume en vivir por debajo de nuestras posibilidades e invertir la diferencia, para que crezca por sí mismo. Pero por no acabar el capítulo aquí, que imagino que sería un poco decepcionante, vamos a entrar un poco más en detalle en los 5 pasos fundamentales para alcanzar los objetivos que te marques.

NOTAS DEL CAPÍTULO

Plantilla para presupuestos: la puedes descargar aquí

Libros y referencias: en el capítulo #27

Apps recomendadas:

Música del capítulo
Title: Bushwick Tarantella
Artist: Kevin MacLeod
Genre: Pop
Mood: Happy
Download: https://www.youtube.com/watch?v=kCvKqZljhxE

Site Footer