Estas pasadas navidades, encontré una noticia de marzo de 2002 que contaba cómo, en un alarde de modernidad, la Real Academia Española de la lengua había decidido “hacerse eco del lenguaje de la calle” -así lo decía literalmente la noticia- e iba a incluir en el diccionario expresiones coloquiales como “pasárselo cañón”, “meter la gamba” o “fauna nocturna”. A ver, ha pasado mucho tiempo desde entonces -yo no había ni empezado la universidad cuando aquella noticia- pero diría que eso de “pasárselo cañón” ya sonaba bastante casposo en aquellos años. También es cierto que aún no se habían decidido a incluir la palabra «internet» en el diccionario… así que no le pidamos peras al olmo.
Ahora bien, si llegué a esa noticia fue porque me dio por buscar el origen de una expresión que creo que sigue usándose hoy, aunque también puede que ahora sea yo el que se ha quedado desfasado. Y es que en esa noticia se contaba que la RAE había decidido incluir también la expresión: “vender la burra”, que es de lo que vamos a hablar hoy.
Para los oyentes de países donde tal vez no se use esta frase o, quizás para aquellos que sean jóvenes y modernos, “vender la burra” significa simplemente “engañar a alguien haciéndole creer algo que es falso”. En España también se suele decir “vender la moto” y es que, en un tirabuzón del lenguaje, “burra” también puede significar “moto”. En fin, que todo este rollo es para decirte que he investigado a fondo el tema pero he sido incapaz de encontrar el auténtico origen de la expresión. No sé por qué usamos la moto o la burra como símbolo del engaño, me imagino que viene de alguien que vendió una en no muy buenas condiciones. Pero lo importante no es saber dónde tiene su origen, sino por qué y cómo nos venden la burra. O cómo hacerlo nosotros, porque lo que para uno es una burra, para otro es una idea brillante.
Y de eso es de lo que vamos a hablar hoy.
NOTAS Y ENLACES DEL CAPÍTULO
Capítulos relacionados:
- #48 Persuasión (III): Negociando, que es gerundio
- #45 Persuasión (II): Los donettes, un mal imitador de Yoda y el arte de la influencia
- #43 Persuasión (I): de Aristóteles a un vendedor de empanadas
- #5 Modelos Mentales 3: Alicia en el País de las Maravillas, el Proyecto Manhattan y un chiste de Joaquín
- #1 Kaizen: el poder del 1%
Libros recomendados:
- Ramón Nogueras – Por qué compramos la burra
- Robert Cialdini – Pre-suasion (en castellano: “Pre-suasión“)
- Robert Cialdini – Influence (en castellano: “Influencia“)
Personas mencionadas:
Películas y series recomendadas:
- Martin Scorsese – Goodfellas (1990, “Uno de los nuestros”)
- How I Met Your Mother (2005-2014, “Cómo conocí a vuestra madre”)
Enlaces Recomendados:
- (El País, 03/03/2002) La RAE admite expresiones como “vender la burra” y “comer la moral”
- (Wikipedia) Dialéctica erística o el arte de tener razón, expuesta en treinta y ocho estratagemas
- (Texto en pdf) Dialéctica erística
- Tit for Tat
- Ley del talión
- Quid pro cuo