Ha llegado el momento: el de hoy es el último capítulo de la cuarta temporada de kaizen. Y reconozco que me da pena, pero también cierto alivio porque se me han juntado muchas cosas en los últimos meses y he ido con el agua bastante al cuello. Así que me va a venir bien un descanso. Eso sí, vamos a terminar la temporada hablando sobre uno de los temas que más me habéis pedido tratar, tanto aquí como en Nada Que Ganar.
El caso es que si yo tuviera un nombre más exótico con el que hacerme pasar por un gurú, si tuviese aún menos vergüenza de la que tengo o si hubiese conseguido hacerme millonario antes de los 30, quizás habría titulado esta serie algo así como «Cómo tener éxito sin depender de la suerte». Pero me llamo como me llamo, me sigue dando corte cuando alguien me dice que escucha el podcast y para lo de hacerme millonario hace tiempo que moví la línea de meta a los 40… y me estoy quedando sin tiempo.
Pero que no podamos darle un nombre así, rimbombante, no significa que no podamos hablar del tema. Aunque lo cierto es que es casi inabarcable, y desde luego imposible hacerlo en un sólo capítulo, así que fieles a la costumbre de acabar la temporada empezando una serie especial sobre un tema que terminaremos en la próxima, esta vez vamos a hacerlo hablando del éxito.
«Éxito» es una palabra muy grande en la que caben muchas cosas. Demasiadas. Y nos va a llevar varios capítulos desgranarlas. Normalmente, lo tenemos asociado al éxito profesional o económico, pero seguramente el éxito en la vida es algo más complejo y desde luego más personal en lo que entran aspectos como nuestra vida familiar, nuestra vida social, cómo de realizados nos sentimos o el impacto que tenemos en otras personas, entre otras muchas cosas que, además, probablemente cada uno valoremos en distinta medida. Hablaremos más adelante del éxito profesional y económico, pero hoy vamos a empezar por ese aspecto un poco más escurridizo: por cómo entender el éxito y por formas de pensar sobre él, a la hora de perseguirlo. O de no hacerlo.
NOTAS DEL CAPÍTULO
🎧Capítulos relacionados
- #100 En busca de la felicidad (I): Gardel, una rueda de hamsters y la tozuda realidad
- #101 En busca de la felicidad (II): el malquerer, supermodelos y corazones rotos
- #104 En busca de la felicidad (III): Cursilerías, Metallica y sandwichitos de Nocilla
- #108 En busca de la felicidad (IV): lo opuesto a la soledad
- #133 La ley del deseo (I): raperos, copiones y chivos expiatorios
- #136 La ley del deseo (II): competidores enfermizos, mentalidad de abundancia y la anti-mímesis
👤 Personas mencionadas:
🔗 Enlaces recomendados
- (Farnam Street) Warren Buffett on Scorecards, Investing, Friends, and the Family Motto
- (Wait But Why) How to Pick a Career (That Actually Fits You)
- Pirámide de Maslow
🙌 Colabora con Ayuda Efectiva: equipo de donación kaizen
📸 Imagen del capítulo: Foto de Zo Razafindramamba en Unsplash