Hace la friolera de 40 capítulos, ni más ni menos, te hablé de un tipo que es venerado en Silicon Valley como una especie de gurú filosófico moderno. Alguien que encarna ese sueño americano, que cada vez parece menos posible; ése de quien llega de otro lugar del mundo sin nada de dinero y acaba encaramado a la cima del éxito. En su caso, como él mismo dice, la historia de alguien que «nació pobre y miserable y ahora tiene mucho dinero y es muy feliz». Su nombre es Naval Ravikant.
Te decía en aquel capítulo 80 de kaizen que Naval es un personaje que me inquieta. Porque es sin lugar a dudas un tipo enormemente inteligente y con una vida apasionante. Muchas veces, eso sí, no puedo evitar tener la sensación de que lo que dice suele ser interesante, pero que lo parece más por la rotundidad absoluta con la que se expresa. Y es seguro un sesgo mío, pero me cuesta no desconfiar de quienes nunca dejan espacio a estar equivocados al hablar.
Quizás por eso, porque Naval es mucho Naval, he tardado en dedicarle un segundo capítulo en esta serie tan poco definida en mi cabeza que es eso del “diseño vital”. Que vienen a ser ideas, tomadas de otras personas, que me parece que pueden servir de inspiración sobre cómo afrontar distintos aspectos de nuestra vida. El primero tuvo que ver con sus lecciones sobre cómo hacerte rico sin depender de la suerte. Pero hoy vamos a hablar de otro tema del que él mismo habla con frecuencia: cómo construir nuestro juicio. Que es una traducción muy poco inspiradora en castellano. Una forma mucho más marketiniana de vendértelo sería algo así como: cómo hacerte más inteligente. Aunque los tiros no van por el cociente intelectual, ni por capacidades innatas, sino por cómo aumentar nuestra capacidad para entender lo que nos rodea; para darle sentido al mundo, en el fondo. Es un buen objetivo, ¿no?
NOTAS DEL CAPÍTULO
Capítulos relacionados
- #80 Diseño Vital (III): de inmigrante pobre a gurú de Silicon Valley (parte 1)
- #76 Toma de decisiones (VI): La vida es poker, no ajedrez
- #75 Productividad personal (II): de lo mínimo a lo esencial
- #71 Diseño Vital (II): lecciones de un ladrón de cajas fuertes
- #41 Toma de decisiones (V): Casuística Jesuítica – Colón, anabolizantes y unos cuantos Papas
- #37 Toma de decisiones (IV): Pensamiento probabilístico – Zipi y Zape, bebés aleatorios y cosas asimétricas
- #34 Toma de decisiones (III): Teoría de Juegos – El Tetris, Joker y la paciencia infinita de las mujeres
- #31 Toma de decisiones (II): Zombies, estupidez y un locutor acatarrado
- #21 Toma de decisiones (I): Walter White, conciertos benéficos y un apellido inesperadamente impronunciable
Libros recomendados
- Eric Jorgenson – The Almanack of Naval Ravikant
- Richard Feynman – Six Easy Pieces (en castellano: Seis piezas fáciles)
Personas mencionadas
Enlaces recomendados
Películas mencionadas